Cálculos biliares

Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. La vesícula biliar contiene fluido digestivo llamado bilis, que se libera al intestino delgado.

Los cálculos biliares tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. Algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, mientras otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo.

• Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen.
  • Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón.
  • Dolor de espalda justo entre las escápulas.
  • Dolor en el hombro derecho.
  • Náuseas o vómitos.

Las causas de los cálculos biliares no están claras. Los médicos creen que los cálculos biliares se pueden originar cuando ocurre lo siguiente:

• La bilis contiene demasiado colesterol: Por lo general, la bilis contiene sustancias químicas suficientes como para disolver el colesterol que segrega el hígado. Sin embargo, si el hígado segrega más colesterol del que la bilis puede disolver, el colesterol excedente se puede transformar en cristales y tarde o temprano en piedras.
  • La bilis contiene demasiada bilirrubina: La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos. Algunas enfermedades pueden hacer que el hígado segregue demasiada bilirrubina, como la cirrosis hepática, infecciones de las vías biliares y determinados trastornos de la sangre. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.
  • La vesícula biliar no se vacía de manera correcta: Si la vesícula biliar no se vacía por completo o lo suficiente, la bilis se puede concentrar demasiado, y esto contribuye a la formación de cálculos biliares.
  • Inflamación de la vesícula: Un cálculo biliar que se aloja en el cuello de la vesícula puede causar inflamación de la vesícula (colecistitis).
  • Obstrucción del conducto colédoco: Los cálculos biliares pueden obstruir los tubos (conductos) a través de los cuales la bilis fluye desde la vesícula o hígado hasta el intestino delgado.
  • Obstrucción del conducto pancreático: El conducto pancreático es un tubo que sale del páncreas y se conecta al conducto colédoco justo antes de entrar al duodeno. Los jugos pancreáticos, que ayudan en la digestión, fluyen por el conducto pancreático.

• Cáncer de vesícula: Las personas con antecedentes de cálculos biliares tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vesícula. Pero el cáncer de vesícula es muy excepcional así que, aunque el riesgo de cáncer es elevado, la probabilidad de cáncer de vesícula sigue siendo muy baja.

Los factores que pueden aumentar los riesgos de padecer cálculos biliares incluyen los siguientes:

• Ser mujer.
  • Tener 40 años o más.
  • Ser nativo americano.
  • Ser hispano de origen mexicano.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Ser sedentario.
  • Estar embarazada.
  • Seguir una dieta con un alto contenido de grasas.
  • Seguir una dieta con un alto contenido de colesterol.
  • Seguir una dieta con un bajo contenido de fibras.
  • Tener antecedentes familiares de cálculos biliares.
  • Tener diabetes.
  • Tener ciertos trastornos sanguíneos, como anemia de células falciformes o leucemia.
  • Perder peso muy rápido.
  • Tomar medicamentos que contengan estrógeno, como anticonceptivos orales o medicamentos de terapia hormonal.
  • Tener enfermedad hepática.