Apendicitis

La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.

La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

• Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Hinchazón abdominal.

La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

• Perforación del apéndice: Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.
  • Acumulación de pus que se forma en el abdomen: Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante aproximadamente dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección.

La apendicitis es la causa más común de dolor abdominal repentino que requiere cirugía. Se produce con mayor frecuencia en los adolescentes y los adultos jóvenes de hasta 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Tener antecedentes familiares de apendicitis puede aumentar el riesgo, en especial para los varones.